Martes, 26 de mayo de 2020
¡Buenos días desde casa!

En este tiempo de confinamiento hemos descubierto a las personas que viven a nuestro alrededor, a nuestros vecinos. 
Aquellos que nos cruzamos todos los días y a los que escuchamos detrás de las paredes... Sin embargo, estos días caseros y esa prohibición de juntarnos con nadie que no fuera con los que convivimos, han hecho que conozcamos mejor a nuestros vecinos y que los consideremos parte de nuestras vidas, más allá de que sean los que viven al lado nuestra.

Según la RAE, vecino es quien “habita con otros en un mismo pueblo o barrio”, pero si seguimos leyendo otras acepciones del diccionario, vecino significa también “cercano, próximo, semejante”. El ser humano es un ser social. Necesitamos convivir con otros seres humanos, y para que dicha convivencia sea posible es importante cumplir una serie de normas. 
A continuación, tenéis algunas de ellas:

1. La convivencia pacífica es la base de la felicidad.
2. El derecho propio tiene un límite: el derecho de los demás. 
3. No molestar a los otros con mis actitudes.
4. No a la contaminación acústica.
5. Cuidar la limpieza y el orden.
6. Respetar los bienes públicos.
7. Respetar las normas de seguridad vial.
8. Preocuparse por el mantenimiento de las zonas verdes.
9. Mantener un trato amable y tolerante.
10. Practicar la ayuda mutua y el servir a los demás.


Como veis el “buen ciudadano” es respetuoso, tolerante y solidario con las personas del entorno, convive en paz y armonía y es amable con los demás: con sus familiares, con sus compañeros, con sus amigos… Ser vecinos es mucho más que compartir un espacio y es importante considerar nuestro entorno como nuestra casa y a sus habitantes, como a nuestra familia. 
Cuidemos de nuestra casa y nuestra familia tratando de cumplir cada día las normas que hemos leído, solo así contribuiremos a hacer un mundo mejor.




Comentarios

Entradas populares