Viernes, 29 de mayo de 2020
¡Buenos días desde casa!

De nuevo viernes. El último de mayo. Y aunque aún pasemos muchos momentos en casa, se nota el buen tiempo y el olor a verano. ¡No nos queda nada de curso! ¡El último achuchón!

Este domingo, 31 de mayo, celebramos el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición pasiva al humo del tabaco. Se trata de disuadir del consumo del tabaco en todas sus formas.
El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.


¿Cómo afecta el tabaco a nuestra salud?

Hay muchas razones por las que deberías quitarte de fumar, pero sin duda la más poderosa es tu salud. Te cuento algunas de las consecuencias más directas del tabaco:

El tabaco provoca cáncer
Principalmente cáncer de pulmón pero también se ha demostrado que pueden aparecer tumores en otras partes del cuerpo como en laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas. Hay estudios que demuestran además que fumar es un factor que provoca mayor riesgo de sufrir leucemia y cáncer de estómago, mama, hígado y útero.

Tu corazón enferma
Fumar incrementa el ritmo de tu corazón y tu presión arterial, lo que obliga al corazón a hacer un sobreesfuerzo y aumenta directamente el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

El tabaco causa enfermedades respiratorias
El consumo de tabaco suele causar estrechamiento de los bronquios y destrucción de los alveolos en los pulmones. Muchos fumadores padecen de bronquitis crónica y enfisema. Todos estos síntomas pueden causar enfermedades graves del sistema respiratorio siendo la más grave la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Disminuye la fertilidad
Tanto en hombres como mujeres que fuman puede disminuir su capacidad fértil, pero además, en el caso del varón, puede provocar disfunción eréctil.

Afecta a tu belleza
Los dientes se vuelven amarillos y puede provocar la aparición de la enfermedad periodontal. Se acelera el envejecimiento de la piel y aparecen arrugas prematuramente.

Embarazo y parto
Las mujeres fumadoras tienen mayor riesgo de presentar abortos y tener complicaciones en el embarazo y parto. Los bebés de madres fumadoras suelen nacer con menos peso, lo que se asocia a mayor riesgo de fallecimiento y enfermedades del bebé durante el periodo de lactancia y en la primera infancia.

Por todo esto, quitarse de fumar es una buena idea, ¿no crees?

Cada año, el Día Mundial Sin Tabaco se basa en un lema diferente. El lema del Día Mundial Sin Tabaco en 2020 es: "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina".
Os dejo el enlace de la página web de la OMS referente a esta campaña. Echadle un vistazo, que es muy interesante:

Los jóvenes siempre sois un objetivo fácil para la industria del tabaco, por vuestra vulnerabilidad a la manipulación publicitaria. 
Según la OMS el mundo no puede permitirse una generación engañada por las mentiras de la industria del tabaco. Para ello, hace un llamamiento a personas influyentes en la cultura pop o en redes sociales para que expongan las mentiras y estrategias agresivas de la industria del tabaco, y ayuden a los jóvenes a decidir realmente su futuro, con información veraz sobre esta droga que causa tantas muertes en todo el mundo.

¡Feliz fin de semana casero!

Comentarios

Entradas populares