¡¡Buen día a todos y todas!!

Vamos a empezar el martes pensando en la siguiente frase:

Escuchar es respetar los sentimientos del otro

¿Qué os sugiere? ¿Creéis que sabéis escuchar? ¿Os sentís escuchados por vuestros amigos y amigas, vuestro profesorado, vuestra familia?

Para aportar algo a este debate, os dejo un texto que habla sobre la empatía y el valor de la escucha activa. Se trata de un fragmento escrito por R. O´Donell y que se titula La escucha.

«Cuando te pido que me escuches y tú empiezas a darme consejos, no has hecho lo que te he pedido. Cuando te pido que me escuches, y tú empiezas a decirme por qué no tendría que sentirme así, no respetas mis sentimientos. Cuando te pido que me escuches, y tú sientes el deber de hacer algo para resolver mi problema, no respondes a mis necesidades.

¡Escúchame! Todo lo que te pido es que me escuches, no que hables ni que hagas. Sólo que me escuches.

Aconsejar es fácil. Pero yo no soy un incapaz. Quizá esté desanimado o en dificultad, pero yo no soy un inútil.

Cuando tú haces por mí lo que yo mismo podría hacer y no necesito, no haces más que contribuir a mi inseguridad. Pero cuando aceptas, simplemente, que lo que siento me pertenece, aunque sea irracional, entonces no tengo que intentar hacértelo entender, sino empezar a descubrir lo que hay dentro de mi».


Comentarios

  1. Los alumnos y alumnas de FBO pensamos que es muy importante saber escuchar y respetar a los demás.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares