Buenos días a todos y todas!

En esta semana que nos encontramos, se celebra la Semana Mundial del Espacio. Se eligió así teniendo presente que el pasado 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik, lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y fue el 10 de octubre de 1967, cuando entró en vigor el Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes.

Para tratar desde el Buenos Días este tema vamos a hablar de dos mujeres contemporáneas: Margherita Hack y Mae C. Jemison ¿Las conoces?  💁

Margherita Hack nació en 1922 en Florencia. Mientras estudiaba física empezaron a interesarle mucho las estrellas. Desde el Observatorio Arcetri, Margherita estudiaba los cielos con ayuda de un enorme telescopio y una mente llena de preguntas: ¿cómo evolucionan las galaxias? ¿Qué distancia hay entre cada estrella? ¿Qué podemos aprender de la luz estelar? Margherita decía que sus mejores amigas eran las estrellas y que estas no son muy distintas de nosotros pues nacen, crecen y mueren. Se convirtió en una excelente astrofísica que estudió las propiedades de las estrellas y de los planetas. 


Mae C. Jemison nació en 1956 en EE.UU. Estudió ingeniería química, estudios afroamericanos y medicina. Luego mandó su solicitud a la NASA para ser astronauta y en poco tiempo, la seleccionaron y la enviaron al espacio a bordo de un transbordador espacial. Ella era la encargada de realizar experimentos con la falta de gravedad y el mareo (aprovechando su condición de médica). Cuando Mae volvió a la Tierra se dio cuenta de que, aunque había disfrutado mucho de la experiencia, su verdadera pasión era mejorar los servicios de salud en África, por lo que renunció a la NASA y fundó una compañía que usaba satélites con fines médicos.





Fueron niñas, personas, que soñaron en grande, aspiraron a más, lucharon con fuerza y consiguieron muchos de sus propósitos.
¿Con qué soñáis vosotros y vosotras?

Comentarios

Entradas populares