¡Buenos días! 

Hoy, en esta semana temática sobre la PAZ, hablaremos un poco de la simbología que la rodea.

A lo largo de la historia, la humanidad ha creado diferentes símbolos para representar la paz: la bandera blanca, las ramas de olivo, la paloma... Para que la paz sea algo más que un símbolo, debemos trabajar cada día en hacerla realidad, pero conocer los símbolos de la paz más comunes puede ser divertido y nos ayudará a abrir el debate en clase sobre lo que entendemos por paz y no violencia.

La paloma

La paloma de la paz es un símbolo muy antiguo. Aparece en el libro del Génesis y representa la paz y la reconciliación tras el diluvio universal. Después de la Segunda Guerra Mundial la paloma de la paz volvió a ser una imagen muy reconocida, debido a unos dibujos que realizó Picasso. Tradicionalmente la paloma de la paz porta una rama de olivo en el pico y es de color blanco, aunque si dibujas alguna podrás hacerlo de los colores que tú prefieras.



La rama de olivo

La rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo.  Era uno de los atributos de la diosa griega de la paz, Irene, y simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. En las antiguas Grecia y Roma, se intercambiaban ramas de olivo como oferta de paz tras una batalla.



Armamento roto

El rifle roto se usa como símbolo de paz desde principios del siglo XX, cuando distintas organizaciones pacifistas europeas lo usaron en sus protestas contra la Primera Guerra Mundial. En 1921, la Red Internacional de Resistentes a la Guerra lo adoptó como logo. Otros símbolos relacionados con esta idea son la imagen de un rifle o pistola con una flor en la boca del cañón, tanques destruidos o un arma inutilizada, como la que aparece en la foto, obra de Carl Fredik Reutersward.


Podéis ver otros símbolos utilizados para la PAZ en la web de UNICEF



Comentarios

Entradas populares