¡Buenos días!

Hoy hablaremos de el Himno, el Escudo y la Bandera de Andalucía.

¿Los conocéis?

El himno de Andalucía es una composición musical de José del Castillo Díaz con letra de Blas Infante. La música está inspirada en el Santo Dios, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega. Blas Infante conoció este canto mientras estudiaba en el colegio de los Escolapios de Archidona (Málaga). Más tarde, siendo notario en el pueblo de Cantillana (Sevilla), se interpretaba como canto de rogativas. Blas Infante puso este canto en conocimiento del Maestro Castillo, quien adaptó y armonizó la melodía. La letra del himno apela a los andaluces para que se movilicen y pidan "tierra y libertad”, mediante un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía.


El Escudo de Andalucía es uno de los símbolos oficiales de esta comunidad autónoma, que consiste en una insignia o emblema basado en el escudo de la ciudad de Cádiz. Muestra la figura de un Hércules joven sujetando y domando a dos leones, entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, con una inscripción a los pies de una leyenda que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.

El creador del escudo de Andalucía también fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz. 





La Bandera de Andalucía, verde-blanca-verde. La composición de estas tres franjas horizontales (verde, blanca y verde) que forman la bandera fue aprobada por la Asamblea de Ronda en 1918. Sus colores evocan tonalidades del paisaje andaluz, al tiempo que simbolizan los valores de la pureza y la esperanza en el futuro. En su franja blanca, aparece el escudo del que hemos hablado más arriba.

Popularmente, a nuestra bandera se le conoce con el nombre de arbonaida, que en romance andalusí significaría blanco y verde.



Comentarios

Entradas populares