¡Buenos días! 

Hoy, 8 de marzo, celebramos el “Día internacional de la Mujer”, fecha en la que mujeres de todos los continentes, nacionalidades y diferencias étnicas, culturales, económicas o políticas, se unen a favor de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, por la justicia, la paz y el desarrollo. 

Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, queremos contribuir con este momento de reflexión al conocimiento sobre este día tan especial.

En primer lugar, ¿sabes por qué se celebra este día

En plena revolución industrial, dos huelgas que hubo por la lucha de la igualdad y los derechos de la mujer pasarán a la historia. Aunque las cifras y las fechas bailan un poco, según la fuente, en el año 1911, en EEUU, unas 15.000 costureras industriales se ponen de huelga para reclamar la igualdad de derechos con los hombres: la reducción de las amplias jornadas laborales, el derecho a sindicarse y el cese de la explotación infantil. Fue en una de las fábricas de Nueva York donde la huelga acaba en tragedia. Los dueños cerraron puertas y ventanas, dejando dentro a las mujeres que estaban en huelga. Se provocó un incendio en el edificio y al estar cerrado, unas 145 mujeres murieron. 

¿Y por qué se sigue celebrando este día?

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y se sabe poderoso, como cada una de las mujeres individuales que lo componen. Grupos, asociaciones, fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

También se unen muchos hombres a la causa, porque la igualdad de género beneficia a toda la sociedad, ya que el destino de los hombres y las mujeres está unido.

Hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el Día Internacional de la Mujer.

Todos los años se elige un tema para la celebración de este día.

El tema para 2022 es: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

Considerando que las mujeres son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello, se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.




Comentarios

Entradas populares