¡Buenos días! 

Hoy, 15 de noviembre, se celebra San Alberto Magno, patrón de las ciencias.

San Alberto nace en Lauingen (Alemania) entre 1193 y 1206, y muere en Colonia (Alemania) el 15 de noviembre de 1280. Su vida reúne múltiples facetas: científico y teólogo, fraile y místico, obispo y doctor de la Iglesia… Patrono de los científicos, es también considerado uno de los más grandes genios de Occidente y un santo de talla universal, de ahí el apelativo de Magno, que tan solo él ha merecido en el campo del conocimiento. San Alberto Magno distinguió y exigió delimitar los ámbitos de la fe y de la razón, se dedicó a estudios experimentales y fue un gran investigador (sobre todo en química, campo en el que se le deben algunos descubrimientos, como el del elemento químico: Arsénico (As)).

Además, esta semana, se celebra también (proclamada por la ONU) la Semana Internacional de la Ciencia y de la Paz, buscando con ella generar conciencias sobre la relación entre la ciencia y la paz entre el público en general. 
Esta semana viene precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebró el 10 de noviembre.


Es importante señalar que la ciencia está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. ¿Sabrías dar algunos ejemplos? 
Por ello se busca, a través de este día y de la semana completa en general, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz. Es decir, se estableció como prioridad enfocar la ciencia para atender las necesidades humanas, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la enseñanza científica y colocarla al servicio de la paz y la solución de conflictos.

¿Qué cosas crees que ha aportado la ciencia para este fin?




Comentarios

Entradas populares