13 de Marzo de 2020
¡Buenos días!

Buscando si hoy se celebraba algo en el mundo, me he encontrado con que hoy, el viernes anterior al equinoccio de marzo (20 de marzo), se celebra el Día Mundial del Sueño. Y me ha parecido un tema muy interesante que me gustaría pudiéramos reflexionar.



¿Cómo has dormido esta noche? ¿Y en los últimos días? ¿Cuánto tiempo dedicas a dormir? ¿Lo haces por la noche? ¿Duermes la siesta? ¿Vienes descansado al instituto? ¿Cuántas horas crees que debes dormir por la noche para venir al centro y poder aprovechar las clases? ¿Te quedas dormido o dormida en clase? ¿Qué distracciones tienes por la noche para no dormir lo suficiente? ¿Podrías evitarlas?
Pretendo que analicemos las causas y síntomas de la falta de sueño, un problema que, si no es tratado a tiempo, puede ocasionar serios problemas de salud.

De acuerdo con los últimos estudios realizados sobre el sueño, se llega a la conclusión de que nuestra calidad de vida mejoraría notablemente si dedicáramos el tiempo suficiente a tener un sueño de calidad. Sin embargo, en el mundo agitado de hoy, la mayoría de las personas no logran descansar la cantidad de horas que se requieren para tener un sueño reparador. Esto ha traído como consecuencia daños irreparables en la salud de un alto porcentaje de la población a nivel mundial.

¿Qué puede ocurrir si hay alteraciones del sueño?
Si no podemos disfrutar de un sueño de calidad, lo más probable es que nuestro cuerpo comience a experimentar una serie de cambios y alteraciones, como, por ejemplo, trastornos en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, que conllevarán a otras complicaciones más graves y que están asociadas a las llamadas enfermedades degenerativas.
Sin embargo, lo bueno de todo esto, es que hay salida al problema, pero hace falta que todos nosotros tomemos conciencia.

Consejos para lograr un sueño de calidad:
· Establece tu propio horario y trata de cumplirlo de forma regular, es decir, ponte una hora adecuada para irte a dormir.
· Es importante que el sueño sea profundo e ininterrumpido, para que sea realmente reparador, luego duerme en un lugar tranquilo en el que no se te interrumpa, alejado de aparatos que puedan despertarte, como los móviles.
· Trata de usar ropa cómoda y fresca y asegúrate de que la habitación tenga una temperatura agradable.
· Sí acostumbras hacer una siesta durante el día, evita que sea muy larga, media hora es suficiente.
· Evita comer o hacer ejercicio físico unas horas antes de irte a dormir.
· Evita bebidas como el café, el té, chocolate o alcohol, al menos 6 horas antes de ir a descansar.

Piensa en tu sueño diario e intenta que este sea de calidad.
¡Buen fin de semana!

Comentarios

Entradas populares