Lunes, 16 de Marzo de 2020

¡Buenos días!

Hoy tenía pensado hablar del Día de π (Pi), que fue el pasado sábado 14 de marzo. Pero lo dejaremos para mañana o pasado.... Porque lo cierto es que nos encontramos en unas circunstancias especiales que no hemos vivido en nuestra historia más reciente.

Ya todos sabemos que España se encuentra en estado de alarma, obligándonos a quedarnos a toda la población en casa excepto en circunstancias muy específicas. Así que hemos iniciado un confinamiento del que debemos colaborar todos.


Llevamos días, semanas, oyendo hablar de este virus, el Coronavirus, que nos trae de cabeza, del que hemos visto cómo China, y después Italia, han ido cayendo, actuando y, al menos en el primer caso, controlando. Y ahora lo tenemos aquí. Ha llegado a España y nos toca colaborar y aprender de los errores que han cometido los demás (aunque lo cierto es que en todos los casos, y también en este, se aprende más de los errores propios que de los ajenos). 
Estamos actuando a medida que van pasando los días. Cada hora tenemos noticias nuevas que nos hacen redirigir el camino a seguir. Lo que sí parece seguro es que ¡tenemos que quedarnos en casa!

Para poder salir de esta situación tenemos que colaborar todos. Y como no somos ni sanitarios ni, la gran mayoría, tenemos un comercio de alimentación o medicamentos, nuestro granito de arena lo pondremos en no salir de casa.
Así evitaremos más contagios. Evitaremos que el virus se expanda más de lo que ya está. Y sobre todo, evitaremos que el sistema sanitario se sature.
Porque el problema de este virus parece que no es pasar el virus en sí. Parece que muchos de nosotros lo pasaremos como un pequeño resfriado o una gripe, de la que estaremos fastidiados unos días pero que pasará. El problema está en aquellas personas que previamente se encuentran enfermas o que son muy mayores y que no tienen sus defensas activas como para pasar una enfermedad de estas características. Por ellos, y porque todos tenemos una persona así a nuestro lado, ¡quedémonos en casa!
Y otro de los problemas es ese colapso sanitario que se está produciendo. Que todos pasemos este virus a la vez hace que los hospitales se llenen de enfermos. Pero además, se seguirán produciendo accidentes (no tienen que ser grave, solo una simple caída en la que necesites unos puntos de sutura), infartos, partos (algo tan feliz como un nacimiento), operaciones.... Y si tenemos a nuestro personal sanitario en otros menesteres o contagiados por el virus, nos quedaremos desatendidos. Por todo esto: ¡¡quédate en casa!!

Aprovechemos estos días para reflexionar sobre la vida que llevamos y la gente que nos rodea. Sobre aquello que queremos y con quién queremos compartirlo.

Estos días iremos dando ideas de cosas que podemos hacer. Eso sí, recuerda, tienes tiempo para dedicar un ratito a tus estudios (que no estamos de vacaciones).

Hoy es un día de esos raros... De los que no hemos vivido nunca. ¡Quédate en casa!

Comentarios

Entradas populares