Jueves, 16 de abril de 2020

¡Buenos días desde casa!

Hoy vamos a hablar de los besos, aprovechando que el pasado lunes 13 de abril, se celebró el Día internacional del Beso, como homenaje al beso de más larga duración que se ha registrado en la historia y que tuvo lugar en Tailandia.


Contando un poco de historia, se cree que todo comenzó como resultado de la lactancia o quizás mucho más atrás, cuando los homínidos caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías a través de la boca.

La química del beso
El beso representa un excelente ejercicio que ayuda a quemar calorías, puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, además de crear vínculos afectivos entre las personas.
Es tan alto su poder que, de acuerdo a ciertos estudios, el beso puede compararse a una droga natural, ya que provoca en los individuos un incremento de la oxitocina, la hormona responsable de generar cambios físicos y neurológicos como el placer, el enamoramiento y todo lo vinculado a la afectividad.

La cultura del beso
A nivel cultural, el beso proveniente de La India, se expandió rápidamente por Europa durante la época de Alejandro Magno.
De acuerdo al conocido relato de La Odisea, el beso era relatado en sus pasajes, e incluso en la Biblia  se hace alusión al beso como un hecho simbólico, cuando Judas besa a Jesús y con él, sella su destino.
En la antigua Persia, era común que los hombres se besaran, mientras que para los Celtas, este acto era, hasta cierto punto medicinal. En la época medieval, era impuro besar a una doncella.
A  partir de la Revolución Industrial, la costumbre de besarse es vista como un acto normal entre personas que se relacionaban afectivamente, pero que sólo podía llevarse a cabo en la absoluta intimidad, ya que de lo contrario, era censurado por la sociedad.
A partir del romanticismo hubo un cambio de concepto respecto al beso. Las personas gozaban de mayor libertad para expresar sus sentimientos, generando una verdadera revolución sexual que hasta la fecha, se ha convertido en algo normal, gracias a la modernización.
Hoy es una práctica bastante habitual que se usa mundialmente para demostrar lazos afectivos como la pasión, la amistad, el afecto y el amor entre los seres humanos.

Te animo a que celebres este día, o cualquiera de ellos, dándole besos a las personas que quieres. Aprovecha que las tienes cerquita para demostrarle tu amor.


Comentarios

Entradas populares