Viernes, 15 de mayo de 2020
¡Buenos días desde casa!

El 15 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Familias. Esta celebración se creó para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de los hijos.

¿Qué es para vosotros vuestra familia? ¿Quién la compone? ¿Creéis que parte de lo que sois es por haber crecido en esa familia y no en otra?

Las características de las familias actuales son muy diferentes a las de hace cuarenta o cincuenta años. Esto podría definirse como la evolución de los modelos de familia.
Existen diferentes definiciones de familia, pero aunque se aprecien variaciones entre estas definiciones, todas tienen en común que incluyen los siguientes elementos:
  • Los miembros del grupo: un hombre adulto, una mujer adulta, una pareja heterosexual u homosexual, los hijos de la pareja, etc.
  • Los vínculos entre los miembros: biológicos, legales, afectivos...
  • Las funciones.
Así, no es tan relevante la composición o estructura de la familia como las funciones que cumple y las relaciones que se establecen en ella.

Los distintos tipos de familia que encontramos en la actualidad son:

Familias nucleares

Están compuestas por una pareja de adultos que se hacen cargo de uno o más hijos biológicos. Es por tanto la familia clásica.

Familias homoparentales

Son familias formadas por dos padres o madres homosexuales y uno o más hijos.

Familias monoparentales

Mujeres solas u hombres solos a cargo de uno o más hijos. Pueden ser debidas a una decisión personal o bien a separaciones de parejas anteriores.

Familias reconstituidas, ensambladas o compuestas
Esta modalidad familiar tal vez sea la que más abunda en la actualidad debido al gran número de divorcios que se producen. Son formadas, por ejemplo, por los hijos biológicos del padre y los hijos biológicos de la madre. Son por tanto hermanastros que forman una familia por haberse unido sus padres tras separarse de sus anteriores parejas.

Familias de tres generaciones o extensas
Son las formadas por miembros pertenecientes a distintas generaciones que conviven juntos.
Por ejemplo, una familia formada por una pareja, sus hijos y el abuelo.

Familias adoptivas
Una pareja o un adulto en solitario con uno o más hijos adoptados.

Familias de acogida
Cuando una pareja o un adulto en solitario decide acoger en su casa a uno o más niños hasta que encuentren un hogar permanente.

Familias sin hijos
Son las formadas por dos adultos, heterosexuales u homosexuales, que no tienen hijos, ya sea porque lo han decidido o porque no han podido.

Familia de abuelos
Esta clase de familia se da cuando los abuelos cuidan a sus nietos, debido a que los padres los han abandonado, han muerto o tienen problemas de adicciones o legales.

Luego, existen combinaciones de todas ellas y quizás, algunas nuevas estructuras que se nos escapen. Ten en cuenta que lo importante de ser familia es las necesidades que esta te cubre a ti como persona.

¿Qué clase de familia eres tú?
¡Feliz fin de semana cada vez menos casero!

Comentarios

Entradas populares