13 OCTUBRE                                     

Las niñas de Afganistán que se visten como niños para poder estudiar

Buenos días, hoy seguimos conociendo la situación de las niñas en otras partes del mundo. En Afganistan por ejemplo las niñas por el hecho de serlo no pueden estudiar, o si intentan ir a los centros escolares se ven sometidas a ser acosadas y perseguidas. 
Por ello muchas de ellas se disfrazan de niños para poder vivir con menos peligro. Os dejo un artículo del mundo donde se explica esta situación.





Muchas niñas afganas, especialmente las que residen en comunidades rurales alejadas de la influencia de Kabul, viven la infancia como niños como medida de precaución.

Les cortan el pelo y las visten como varones para que pasen desapercibidas y no tengan que lidiar con la problemática de la crónica desigualdad y la violencia de género en el país. Al menos durante un tiempo, hasta que la naturaleza no les deje ocultar su verdadera identidad sexual.

Esta práctica no es exclusiva de las aldeas más alejadas y remotas. En la capital del país está generalizada tanto entre los cientos de niñas huérfanas que mendigan en las calles de Kabul.

"La situación de la mujer en Afganistán es catastrófica", explica la representante de RAWA, "la violencia contra la mujer está creciendo a unos niveles alarmantes" con lo que muchas afganas siguen sufriendo "violencia doméstica, violaciones, violaciones en grupo, abusos sexuales, asesinato, auto-inmolaciones para escapar a la violencia, crímenes de honor y matrimonio forzoso".

Además, las niñas siguen siendo víctimas de "matrimonios forzosos para cambiarlas por productos y en algunos casos torturadas sistemáticamente en sus casas" siendo víctimas de castigos bárbaros como "la amputación de narices, labios y orejas, privación de alimento o apaleadas hasta la muerte", concluye la representante de RAWA.

Comentarios

Entradas populares