¡Buenos días! 

Siguiendo con el tema de ayer, la AMISTAD, y una vez que ayer definimos este valor, hoy expondremos algunos tipos de amistad que existen.

Me gustaría que cada uno de vosotros pensara en si tiene amistades de cada uno de los tipos de a continuación y que le pusiera mentalmente nombre.

Según el filósofo griego Aristóteles, quien escribió sobre la amistad en su libro Ética nicomáquea (siglo VI a.C.), existen tres tipos de amistad: la de utilidad, la accidental y la de lo bueno. Las dos primeras son accidentales y la tercera intencional. Vamos a verlas:

Amistad de utilidad. La que tiene lugar entre dos personas que emprenden un objetivo en común y se ayudan en el camino, o en el que obtienen algún tipo de beneficio de ser amigos. Según el filósofo, dichas amistades suelen agotarse cuando los objetivos son alcanzados o los beneficios se acaban.

Amistad accidental. Aquellas que se basan en el placer del compartir y del discurrir, típica de los jóvenes, y depende en gran medida de los gustos, de forma que tiende a desaparecer, pues con el crecimiento, los gustos son de las primeras cosas en cambiar.

Amistad de lo bueno. La más duradera de las tres y la que encarna realmente el concepto de amistad, se fundamenta en una visión de lo bueno de la vida y de la virtud, es decir, de ciertos preceptos morales y cierta manera de entender la existencia. No aspira a recibir nada a cambio de ella, como no sea el mismo vínculo (reciprocidad) y pueden ser las amistades más duraderas, con períodos de años o incluso de toda la vida.

Otras formas de amistad, abordadas ya no tanto desde lo filosófico como desde otras perspectivas, nos permiten hablar de:

Amigos con “derecho” o con “beneficios”. Se trata de una relación de amistad en la cual las dos personas son, además, compañeros sexuales o eróticos esporádicos, sin que ello en teoría derive hacia relaciones más profundas.

Amigo íntimo. Se suele hablar de amigos íntimos o mejores amigos, para separar a aquellos amigos “especiales” o de grado muy profundo, en comparación con los demás: es una distinción especial.

Amigo virtual. Se llama así a las amistades que se hacen a través de Internet, ya sea mediante foros, redes sociales, correo electrónico, etc.

Falsos amigos. También llamados amigos tóxicos, son aquellos que pretenden ser amigos de alguien o que lo son únicamente por fines interesados. 

Y tras filosofar un rato.... escuchemos la siguiente canción del grupo Amaral que trata sobre los amigos: 

"Marta, Sebas, Guille y los demás"




Comentarios

Entradas populares