¡Buenos días!

Estamos a lunes, pero... este viene cargado de amor.

Hoy, 14 de febrero, celebramos el Día de Los Enamorados o Día de San Valentín. Hoy, el amor toma protagonismo.

Origen del Día de los Enamorados 

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Por otro lado, en esta época, el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín un 14 de febrero del año 270. Es por esto que San Valentín es el patrón de los Enamorados.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo en mundo, y ha sido aprovechada por las empresas y los comercios para la creación de todo tipo de productos para su comercialización impulsiva.

¿Regalas hoy algo a alguien? ¿Recibes algún regalo de un admirador o admiradora secreto/a?

Cómo se celebra el Día de San Valentín en diferentes partes del mundo

En muchas partes del mundo, como en Bolivia, al Día de los Enamorados se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el primer día de la primavera, cuando las parejas se regalan flores y tarjetas. 

En Brasil, el Día de los Enamorados o Día de los Novios se celebra el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua. Febrero lo reservan en exclusiva al carnaval.

En Centroamérica sí se celebra el 14 de febrero, pero se le conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño y está enfocado más bien a la amistad.

En Japón, la tradición es que las mujeres regalan chocolate a todos los hombres, incluyendo sus compañeros de trabajo, aunque reservan el mejor chocolate para su pareja. Y un mes después, en marzo, los hombres devuelven a las mujeres el detalle, en el conocido como Día Blanco, regalándoles cosas de color blanco, como chocolate blanco o ropa interior de este color.

Otras curiosidades del Día de San Valentín

Podéis verlas en este vídeo:


Comentarios

Entradas populares