¡Buenos días! 

Hoy hablaremos de algunos trajes típicos de Andalucía, los cuales varían enormemente de una provincia a otra. 

Sevilla.

En Sevilla destaca el traje de flamenca. Este traje típico ha ido modernizándose a lo largo de las décadas, sin embargo, su modelo más conocido sigue siendo el traje rojo de lunares blancos. Sus orígenes se remontan a 1847 cuando comenzó la feria de ganado, que posteriormente se convertiría en la famosa Feria de Abril. 


Málaga

Existen 3 trajes regionales oficiales:

Traje de Marenga: está compuesto por unas enaguas blancas, una falda negra a media pierna y con vuelo, camisa blanca y un fajín rojo. La falda se recoge ligeramente al lado insinuando las enaguas. Como calzado se utilizan las alpargatas.

Traje de Verdiales: es un vestido con estampado de rayas verticales con mangas de farol, además lleva un delantal negro, enaguas y volantes bajo la falda. Lleva un sombrero cubierto de flores de tela de muchos colores, además de adornos con perlas, espejos o piedrecitas.



Traje de Malagueña: Tiene el cuerpo ceñido en terciopelo negro bordado y la falda es de raso con tres volantes, medias blancas bordadas y zapatos negros de tacón. Este traje es tradicional, pero actualmente se ha modernizado cambiando las telas tradicionales por otras más llamativas.


Cádiz

Las cobijadas de Vejer de la Frontera son absolutamente negras, cubre la totalidad del cuerpo de la mujer que lo porta, a excepción de uno de sus ojos. 


Granada

En Granada el principal traje típico es el “refajo bordado”. La falda, que es la pieza central del traje, suele ser de tonos dorados. Ésta se cubre con un delantal de raso adornado con pedrería. La parte superior se cubre con un corpiño o camisa de manga larga. Este traje se caracteriza por la climatología granadina, pues se adaptaba a las necesidades de las mujeres de la época con tejidos como el algodón y la lana.


Jaén


En Jaén el traje típico se le conoce como pastira. Se viste el día del patrón de la ciudad, San Idelfonso, para hacer las ofrendas florales. Su origen es burgués y nace en el siglo XVIII.




Córdoba

El traje cordobés es estrecho para hacer los movimientos más ágiles. Además del pantalón de talle alto, la camisa de chorreras, la chaquetilla corta y el típico sombrero cordobés al que se puede añadir el clavel rojo, también se puede optar por introducir un fajín de color llamativo. Este traje no varía en función del modelo masculino y femenino.


Almería

En Almería destaca el traje femenino conocido como refajona. Se compone de una falda larga y un mantón largo de color blanco y bordados llamativos que se coloca alrededor de los hombros y se ata a la cintura.












Huelva

Con influencias de Extremadura y Castilla La Mancha, el traje se compone de una larga falda con refajo corpiño, camisa bordada debajo y redecillas en los hombros. 




Comentarios

Entradas populares