BUENOS DÍAS, ya que tenemos cerca la celebración del Día del libro vamos a ir conociendo o recordando a distintos personajes literarios que han marcado en algún sentido a varias generaciones.

Hoy os hablamos de Pippi Calzaslargas creado por la escritora Astrid Lindgren

Es una niña con una gran fuerza y posee un caballo de lunares llamado "Pequeño Tío" y un mono tití llamado "Señor Nilsson". Es huérfana de madre, y su padre es un pirata, rey de los congoleses

Pippi vive en su casa llamada Villa Kunterbunt  acompañada únicamente por sus mascotas. Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas.  Es una niña imaginativa, rebelde y autosuficiente que rompió con la idea de que las niñas tenían que ser buenas, educadas, vestir de manera elegante y estar calladas: suele cocinar crêpes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido con parches, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias de distinto color por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre. Posee además, un baúl con muchas monedas de oro, con las cuales compra golosinas o lo que necesite.

Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano. También puede hacer la limpieza con gran velocidad. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que la acompañan en sus aventuras.

Cuando limpia su casa suele lavarse los pies antes, derrama el barreño del agua y se pone unos cepillos en los pies con los que patina y limpia al mismo tiempo.


Las aventuras de Pippi pasaron de los libros a una conocidísima serie de televisión que se emitió en numerosos países del mundo. 


Se burlaba de los roles de género, iba en contra de todas las leyes adultas, ponía muy en duda los valores de la pedagogía clásica y le daba absolutamente igual lo que la gente pudiera pensar de su forma de ser y de su aspecto. Para ella, lo más importante era sentirse bien consigo misma. ¡Ah sí! Y no separarse ni un segundo de ‘Pequeño Tío’ ni de ‘Señor Nilsson’.

Y es que, sin darnos cuenta, Pippi Calzaslargas fue uno de los primeros referentes de mujer empoderada y valiente que todos conocimos en nuestra infancia.






Así arrancaban las andanzas de una niña pecosa, trenzas del color de las zanahorias y leotardos azules, traviesa y respondona, capaz de hablar con los animales e inventarse las historias más inverosímiles, de trepar al árbol más alto y levantar un caballo con una mano. Según contaba, su madre era un ángel en el cielo y su padre capitán, con él había surcado todos los mares antes de que una tormenta lo hiciera caer por la borda y lo arrastrara a una isla tropical, donde los nativos lo habían nombrado su rey. Como Pippi no se cansaba de repetir, su padre algún día iría a buscarla y ella sería princesa. Mientras, lo esperaba en Villa Mangaporhombro, acompañada por un mono llamado Señor Nelson y la libertad que da un cofre lleno de monedas de oro, sin más obligación que pasárselo bien.


Comentarios

Entradas populares