¡Buenos días!

Este domingo, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el fin de concentrar la atención en el problema que supone en todo el mundo el trabajo infantil e intentar erradicarlo.

¿Qué es esto del trabajo infantil?
Existen tres categorías de trabajo infantil:
  • Las formas peores de trabajo infantil: esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía, y otras actividades ilícitas.
  • Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo (según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas), y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y el pleno desarrollo del niño.
  • Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina trabajo peligroso.
Aunque todo esto nos parezca lejano, en el mundo se estima que 168 millones de niños de entre 5 y 17 años están ocupados en la producción económica. Muchos de ellos en situación peligrosa. La mayoría se concentra en África, donde 1 de cada 5 niños está en esta situación. Muchos de estos niños no van a la escuela, no tienen tiempo para jugar y están mal alimentados. Se les niega la oportunidad de ser niños.

Por tanto, uno de los principales objetivos es la abolición del trabajo infantil, adoptando y supervisando los estándares laborales de edad mínima, que debería coincidir con la edad en que cesa la obligatoriedad de ir a la escuela. Por eso, en España, un niño no puede trabajar hasta al menos cumplir los 16 años, cuando la educación escolar deja de ser obligatoria.

En 2015, los dirigentes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluían un renovado compromiso para acabar con el trabajo infantil. En particular, la meta 8.7, hace un llamamiento a la comunidad internacional para "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.


En 2019, el lema trabajado fue: "Los niños no deberían trabajar en el campo sino en sus sueños". Aunque el trabajo infantil ocurre en todos los sectores de la actividad económica, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil, se ocupan en la agricultura.
Añadir título


En 2020, como no podía ser de otra manera, este día mundial se celebró de manera virtual y se centró en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil. La pandemia de salud de COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral tuvieron un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas. Lamentablemente, los niños suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede empujar a millones de niños vulnerables al trabajo infantil. Estos niños tuvieron un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.
Por ello, el lema elegido fue: 

"COVID-19: Protejamos a los niños contra el trabajo infantil, ¡ahora más que nunca!"


Al año siguiente, en 2021, el lema elegido fue: ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!, poniendo en auge las siguientes estrategias:
  • Actuar: identificación de los compromisos de acción para el año 2021.
  • Inspirar: divulgar historias y experiencias sobre la erradicación del trabajo infantil.
  • Ampliar: compartir ideas con agentes del cambio aliados.


 


Comentarios

Entradas populares