¡Buenos días! 

Ayer, 20 de noviembre, fue un día importante para la infancia por varias razones. Se celebró el Día Internacional del Niño, y además es el Aniversario de la Declaración Universal de Derechos del Niño, que se produjo en 1959. Ese día, en 1989, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales.


La Convención de los Derechos del Niño establece una serie de derechos. Repasémoslos:

1. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos.

2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico, mental y social.

3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su nacimiento.

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.

¿Crees que alguno de ellos no se cumple en la sociedad en la que vives?  ¿Y en otros países?

Comentarios

Entradas populares