¡Buenos días!

Hoy vamos a hablar de la REVOLUCIÓN DEL VELO.

¿Sabéis de qué trata?

Se están produciendo en Irán numerosas protestas contra la República Islámica incrementadas a raíz de la muerte, el pasado mes de septiembre, de Mahsa Amini, una joven de 22 años que falleció en extrañas circunstancias tras haber sido detenida por funcionarios de la "policía moral", acusada de no llevar "correctamente" el velo islámico tal y como especifica la legislación iraní.

Y es que resulta que en Irán, las mujeres deben usar velo obligatoriamente en espacios públicos. Si no lo cumplen, se enfrentan a multas o penas de cárcel.


Tras esta trágica noticia, una parte de la población no ha dudado en salir a las calles. Miles de personas de todos los estratos sociales se están manifestando por la discriminación contra las mujeres, por el uso obligatorio del hiyab y la falta de derechos sociales. Dichas protestas se inician en la ciudad natal de la joven, donde tras su muerte, decenas de mujeres iniciaron una marcha agitando sus velos al grito de: libertad.

Las protestas se expanden y reproducen fuera y dentro de Irán, con miles de personas (mujeres y hombres de todos los estratos sociales) que piden el derrocamiento del régimen.

Lo importante de estas protestas es que se han hecho únicas ya que nunca antes las mujeres habían desafiado al régimen quitándose el velo de una forma tan evidente, acompañándose con cánticos de "Mujer, vida y libertad". Además, el apoyo de miles de hombres que las acompañan en las protestas hacen que estas se conviertan en algo unitario, es decir, que no depende únicamente del género femenino, sino que gran parte de la población se hace eco de este grito y lo toma como suyo.

Podéis discutir en clase qué os parecen estas protestas y los hechos por las que vienen generadas.

¿Creéis que la obligatoriedad del velo en la mujer, en países como Irán, debiera respetarse? ¿Atenta esta contra la libertad de las mujeres? ¿Son libres las mujeres para decidir si quieren llevar, o no, velo?

¿Creéis que es un acto de una sociedad machista? ¿Qué hacen otros países, como los de Occidente, ante tales hechos? ¿Se cumplen en estos países los Derechos Humanos?

Imagina que eres mujer con una vida relativamente normal. Vas en bus o por la calle al trabajo. Te gusta quedar con tus amistades. Te gusta hacerte selfies con el móvil y luego publicarlos en redes sociales. Te gusta la playa y bañarte en el mar. Pero imagina que, antes de hacer cualquier cosa de las anteriores, has de comprobar si llevas el pelo debidamente cubierto con un pañuelo y te tapas bien brazos y piernas. De no hacerlo, las consecuencias podrían ser graves, como en el caso de Mahsa. ¿Ejercerías tu libertad de ponerte lo que quieras, o mejor no te arriesgas, para evitar detenciones, agresiones...?




Comentarios

Entradas populares