¡Buenos días! 

Hoy, 1 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Se eligió esa fecha por razones de impacto mediático. La primera vez que se celebró este día fue en 1988 y desde esa fecha, el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la Historia.




Estos días y esta reflexión de hoy nos supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.

VIH y SIDA

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca al sistema inmunitario. El sistema inmunitario se debilita, poniéndole difícil al cuerpo combatir las infecciones y algunos tipos de cánceres.

La mayoría de las personas a quienes les diagnostican pronto esta infección y que toman medicamentos contra el VIH pueden llevar vidas largas y satisfactorias.

¿Qué es el SIDA?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) ocurre después de que una persona lleve muchos años infectada por el VIH. En el SIDA, el sistema inmunitario se debilita gravemente. Por lo tanto, se contraen infecciones graves y se desarrollan problemas de salud importantes. Los medicamentos pueden ayudar a que una infección por el VIH no evolucione a un SIDA.

¿Cómo se contagia el VIH?

El VIH se contagia cuando sangre o fluidos corporales (como el semen o las secreciones vaginales) infectados entran en el cuerpo de una persona. Esto puede ocurrir al:

mantener relaciones sexuales (sobre todo, vaginales y anales) sin precaución;

compartir agujas para inyectarse drogas o hacerse tatuajes;

pincharse con una aguja que contenga sangre de una persona infectada.

El VIH también puede pasar de la madre al hijo durante el embarazo, el alumbramiento o la lactancia.

El VIH NO se contagia a través de:

el pis, las cacas, los escupitajos, los vómitos o el sudor (siempre y cuando no contengan sangre);

las toses o los estornudos;

darse la mano;

compartir utensilios para comer o para beber (vasos, platos y similares).


Algunas campañas publicitarias para la prevención del SIDA han sido:

 



Comentarios

Entradas populares