¡Buenos días!


La Hora del Planeta se celebra cada año el último sábado del mes de marzo, es decir, mañana, y consiste en un apagón eléctrico voluntario en el que se pide a personas y empresas que apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables durante una hora, desde las 20:30 hasta las 21:30 h.
Con este acto se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana. También se quiere ahorrar energía, reducir las emisiones contaminantes y reducir la contaminación lumínica.


La Hora del Planeta promueve acciones directas para contrarrestar el impacto del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.
Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.
El simple hecho de apagar las luces durante una hora no evitará ninguna consecuencia climática, pero si busca crear conciencia en las personas para que sus actos sean más responsables con el medio ambiente.

¿Sabías Qué? Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca del consumo energético:

- Las lámparas fluorescentes son, en promedio, 4 veces más eficientes que las incandescentes. Usan 1/3 de la electricidad y duran 10 veces más que las incandescentes.
- Los hornos eléctricos generan 2.7 libras de CO2 en una hora de consumo. Los hornos tostadores generan 1.3 libras en un lapso de 50 minutos, mientras que los microondas producen 0.5 libras, en tan solo 15 minutos de uso.
- El uso de agua fría en la lavadora permitirá ahorrar hasta un 80% de la energía eléctrica y 500 libras de dióxido de carbono anualmente.
- Todos los dispositivos electrónicos, tales como televisores, microondas y equipos de sonido consumen energía, incluso cuando están apagados. Son conocidos como "vampiros eléctricos".
- Una lavadora convencional utiliza unos 155 litros de agua por carga. En cambio, los modelos más recientes y de uso inteligente usan 105 litros.
- Los refrigeradores consumen 1/6 del uso de energía. Solo por abrir la puerta del refrigerador genera un monto estimado anual entre 30 a 60 € del recibo de electricidad de una familia promedio.
- Una lámpara fluorescente compacta genera el ahorro de 150 libras de dióxido de carbono por año.
- El reciclaje de papel ahorra unos 4.100 kilovatios-hora de electricidad.
- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos señala que el 40% de los metales pesados encontrados en los vertederos de basura provienen de equipos eléctricos y otros desechos.

¿Qué haces tú para ahorrar energía? Algunos consejos prácticos:Utiliza la luz natural en la medida de lo posible.
- Apaga las luces que no estés utilizando, al salir de un espacio o habitación.
- Desconecta los aparatos eléctricos y apaga los multiconectores que no estés utilizando.
- Utiliza el microondas en sustitución de estufas o cocinas eléctricas.
- Selecciona la opción de lavado en la lavadora, acorde con la cantidad de ropa.
- Elige el servicio de tintorerías "verdes" o ecológicas. Estas no utilizan solventes de percloroetileno, un solvente perjudicial para la salud humana y el medio ambiente.
- Los modelos de refrigeradores de eficiencia energética contribuyen al ahorro de energía.

¡Feliz fin de semana!

Comentarios

Entradas populares