¡Buenos días!

Celebramos el Día de la Paz escuchando esta canción. Analizad la letra.

El mismo sol nos alumbra a todos los seres humanos, por mucho que nos empeñemos a veces en crear distinciones. Todos tenemos la necesidad de querer y de que nos quieran y nos acepten.

Os invito a poner hoy una atención especial en aceptar a los demás, a intentar sacar siempre lo mejor de aquellas personas con las que nos relacionamos, a permitir que cada uno sea feliz como decida, siempre que no haga daño a nadie. Eso es practicar la paz, sin más.


 

EL MISMO SOL

Te digo claro, claro

No es nada raro, raro

Así se puede, amor


Un mundo enano, enano

Estamos mano a mano

Solo hace falta el amor

Se puede, amor


Yo quiero que este sea el mundo que conteste

Del este hasta oeste y bajo el mismo Sol

Ahora nos vamos y juntos celebramos

Aquí todos estamos, bajo el mismo Sol


Y bajo el mismo Sol


Saca lo malo, malo

No digas paro, paro

Vale la pena, mi amor

La pena, mi amor


No hay fronteras, eras

Será lo que tú quieras

Lo que tú quieras, amor

Se puede, amor


Yo quiero que este sea el mundo que conteste

Del este hasta oeste y bajo el mismo Sol

Ahora nos vamos y juntos celebramos

Aquí todos estamos, bajo el mismo Sol


Y bajo el mismo Sol

Y bajo el mismo Sol


Quiero que el mundo se, mundo se, mundo se

Quiero que mundo se una, mi amor

Quiero que el mundo se, mundo se, mundo se

Quiero que mundo se una, mi amor (se una, mi amor)


Yo quiero que este sea el mundo que conteste

Del este hasta oeste y bajo el mismo Sol

Ahora nos vamos y juntos celebramos

Aquí todos estamos, bajo el mismo Sol


Y bajo el mismo Sol


Ahora nos vamos y juntos celebramos

Aquí todo estamos, bajo el mismo Sol

Bajo el mismo Sol

_______________________________________________________________

Desde el año 1964, cada 30 de enero se ha venido conmemorando el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Se eligió esta fecha en particular debido a que fue la fecha en que mataron a Mahatma Gandhi, líder nacionalista y espiritual de la India, y la principal figura de la resistencia pacífica en el mundo. Gandhi, el gran defensor de la paz.

Cuando tenía 13 años, Gandhi tuvo que casarse, en un matrimonio arreglado por sus padres, con una niña de su misma edad. Años después se fue a estudiar Derecho a Londres. Volvió a la India en 1891 y después se fue a trabajar como abogado a Sudáfrica, que también era colonia de los británicos. Poco a poco fue dándose cuenta de todas las cosas que había que cambiar a su alrededor. Fue trazando un método basado en los principios del coraje, la no violencia y la verdad. Lo llamó “Satyagraha”.

Gandhi tuvo un peso imprescindible en la liberación del pueblo hindú, hasta entonces sometido por el gobierno colonial inglés. Por si no lo sabéis, una colonia era un territorio que un país extranjero controlaba en otro lugar, incluso en otro continente. En este caso, el imperio británico gobernó en la India entre los años 1858 y 1947. Para acabar con eso, Gandhi encabezó una resistencia pacífica, es decir, su lucha no incluía armas.

Esto le llevó en muchas ocasiones a la cárcel a pesar de que nunca hizo uso de la violencia. De hecho, una de sus frases más conocidas es:

No hay camino para la paz, la paz es el camino

En total pasó 7 años en prisión por sus actividades políticas. Más de una vez hizo huelga de hambre para protestar. Al final, la India logró la independencia en 1947. Se dividió en dos países: India y Pakistán. En ese momento empezaron a darse enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, dos religiones enfrentadas.

Ante esto, Gandhi defendía una India en la que todas las religiones pudiesen convivir en paz. Con esta idea en la cabeza, el 13 de enero de 1948, Gandhi comenzó un ayuno para detener la violencia. Tenía entonces ya 78 años, pero eso no le frenó. Tras 5 días, los líderes de ambos bandos dijeron que detendrían la lucha y Gandhi abandonó su huelga de hambre. Tristemente, 12 días después, Gandhi fue asesinado por un fanático hindú que no estaba de acuerdo con la visión de tolerancia que defendía.


Hoy, en nuestro centro, celebraremos este día. Como lo importante es llevar los valores y la cultura de Paz a todos los campos de nuestro día a día y durante todos los días, el próximo Viernes iremos a nuestro barrio en son de paz a gritar y demostrar el estilo de vida que queremos para nosotros y nuestro futuro.

Por cierto, felicidades a los galardonados y galardonadas con el Mini Nobel de la Paz. Gracias por ayudarnos a transmitir PAZ en nuestro entorno.












Comentarios

Entradas populares